Actualmente tan sólo un 5% del océano está protegido.

La comunidad científica del océano advierte que debemos proteger al menos el 30% antes de 2030 antes de que la situación sea irreversible. Ocean52 colabora con investigadores y entidades para que la protección del océano sea una realidad.

Investigación del
Dr. Pelayo Salinas de León

Apoyamos la investigación que nuestro embajador, el Dr. Pelayo Salinas, está realizando sobre la dieta y el hábitat de los tiburones martillo (Sphyrna lewini), especie catalogada ‘en peligro’ en la lista roja de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la reserva marina del norte de Galápagos para conocer como le afecta el cambio climático y el efecto de El Niño. Nuestro apoyo se concreta en la compra de equipos y consumibles para la toma de muestras y viajes de campo para la colecta de biopsias y envío y análisis de muestras. En 2020 estarán disponibles los datos para poder ser comparados con los de los dos años anteriores.

Hidden Deserts con el biólogo marino Jordi Boada

En la preservación de los bosques sumergidos (praderas de posidonia, bosques de algas kelp…) reside la capacidad de los océanos para amortiguar el cambio climático. El océano es el gran sumidero de dióxido de carbono de nuestro planeta que la flora marina emplean durante la fotosíntesis. Es de vital importancia para contrarrestar el cambio climático frenar la desaparición de los bosques sumergidos por efecto de la sobrepesca y el calentamiento global. Detectar y monitorear estos desiertos ocultos es fundamental para garantizar la disponibilidad de recursos marinos en el futuro y para la conservación de los océanos en todo el mundo.

Ocean52 colabora con el proyecto Hidden Deserts (creado por una red de científicos alrededor del planeta) con la aportación de un dron para la detección de los desiertos marinos en el fondo de los océanos.

Vies Braves con el nadador y activista Miquel Sunyer

Colaboramos con Vies Braves, cuyo fundador es el embajador de ocean52 y famoso nadador de aguas abiertas Miquel Sunyer, una red pública de itinerarios marinos en la costa mediterránea que, a la vez que facilita la natación de aguas abiertas y el contacto íntimo con el mar, preserva la costa de la entrada de embarcaciones permitiendo la regeneración de la fauna y flora marina en los meses de mayor impacto turístico. Durante 2019 se han protegido 36 km de litoral.